marzo 03, 2009

VMware Server para Ubuntu 8.10

Basado en un pedido en "El Foro Tutorial de Ubuntu", (invertí un poco de mi tiempo en traducir este manual) me tomé la libertad esta mañana de investigar sobre el VMware Server en el nuevo Ubuntu 8.10. Google ayudó bastante rápido, y fuí capaz de tener VMware Server corriendo en una instalación nueva de Ubuntu 8.10 "Intrepid". Aquí están los pasos que tomé para tenerlo instalado y trabajando.


Necesitarás, por supuesto, que descargar el alchivo VMware Server .tar.gz. Esto se puede lograr utilizando el siguiente comando:


wget -c http://download3.vmware.com/software/vmserver/VMware-server-1.0.7-108231.tar.gz


También tenemos un patch (parche, medicina), para que este programa compile propiamente. VMware normalmente es culpable de no estar al tanto de los últimos kernels. Este patch (parche, medicina) ayudará a corregir este problema:


wget -c http://www.insecure.ws/warehouse/vmware-update-2.6.27-5.5.7-2.tar.gz


Una última cosa que vamos a necesitar son las herramientas del compilador, que pueden ser instaladas usando este comando.


sudo aptitude install build-essential linux-kernel-headers xinetd


Ahora que tenemos todas las dependencias y los archivos descargados, podemos desempaquetarlos (descomprimirlos). En la misma carpeta donde descargaste los archivos .tar.gz (puede ser tu carpeta home o Escritorio), corre el siguiente comando:


tar xf vmware-update*.tar.gz
tar xf VMware-server*.tar.gz


Instalando el patch (parche, medicina) de VMware Server
Vamos a iniciar la instalación. Primero necesitamos instalar la aplicación "core vmware". Luego le aplicaremos el patch (parche, medicina) al script de configuración, y configuraremos el sistema.


cd vmware-server-distrib/
sudo ./vmware-install.pl


En mi instalación utilice los valores por defecto hasta que me pregunto que si quería correr el script de configuración vmware-config.pl; en este punto selcciona [no].


Una vez esto haya terminado y hayas salido de la configuración, usa estos comandos para "parchear" la configuración:


cd ../vmware-update*/
sudo ./runme.pl


Este script "parcheará" la configuración y luego te preguntara si quieres correr el el script de configuración vmware-config.pl; en esta ocasión selecciona [yes]. En mi instalación contesté los parámetros por defecto en las preguntas restantes (el serial lo pueden conseguir gratis registrándose en la página de VMware - Aquí para llenar el formulario-, llenas los datos y ellos te dan la clave) y mi instalación funcionó perfectamente.


Gracias!!!